Entrevista a la thereminista Clara Rockmore (1936)

*Vía: Theremin Today

¿Cuál es su nombre real y quién lo inventó?

Su nombre real es Theremin, y recibió su nombre por su inventor, Leon Theremin, un ruso de ascendencia francesa, en el año 1919. El profesor Theremin es un científico muy famoso.


¿Cuál es su rango?

El instrumento que se utilizará en el concierto es de aproximadamente cuatro octavas y media. Puede variarse, incluso puede ser mucho más grande.


¿Cuánto se utiliza?

Todavía no extensivamente. Hasta la fecha, no existen partituras para Theremin, por lo que, por necesidad, debe elegirse entre el de voz y otros instrumentos. En consecuencia, la dificultad de ejecución aumenta, ya que los compositores no pudieron en ningún momento considerar la individualidad característica de este instrumento.


¿Se utiliza en orquestas?

Ha sido utilizado por Leopold Stokowski de la Orquesta de Filadelfia, posiblemente hasta el momento lo haya adoptado para su uso orquestal. Stokowski cree firmemente en sus posibilidades.


¿El altavoz distorsiona el tono?

No.

¿Se necesita uno?


Absolutamente, de lo contrario sería inaudible.


¿Se puede enchufar en cualquier lugar?

Sí, para corriente alterna oa través de un convertidor a corriente continua.


¿Se fundirán los fusibles?

No.


¿Su cuerpo entre él y el altavoz juega algún papel en el tono?

Sí, el cuerpo sirve a un conductor y cuando se lo lleva al campo sensible que rodea la antena vertical, el campo se ve tan afectado que se producen sonidos.


¿Sientes ondas de éter atravesándote?

No.


¿Cómo se vería afectado el sonido si te movieras mientras interpretas?


El tono sería modificado.
¿Usted sostiene deliberadamente el primer dedo y el pulgar en un círculo?


Sí, para un vibrato más estable.


¿Es agotador?

Un poco más que otros instrumentos, tal vez; Por el necesario control del cuerpo.


¿Cuáles son sus limitaciones?

Actualmente, sus limitaciones se muestran en la técnica que requiere una gran velocidad.


¿Los músicos están interesados ​​en esto?

Sí, mucho, particularmente aquellos de naturaleza claramente progresiva. Sienten que el Theremin es un instrumento del futuro, y que tan pronto como su teoría musical se haya desarrollado, cobrará más importancia y aparecerá en campos más amplios.


¿Por qué mueves tu brazo derecho y tus dedos hacia la barra vertical y alejándote de ella?


A medida que la mano derecha se acerca a la antena, el tono del sonido se vuelve más alto, y cuando se retira la mano, el tono se vuelve más bajo.


Explique el movimiento de la muñeca, la mano y el brazo izquierdos hacia y lejos del círculo en el lado izquierdo del instrumento.

La mano izquierda no solo controla el volumen, sino que cuanto más lejos, más fuerte y cuanto más suave, más suave, todo el reposo, los efectos del arco y los matices se logran con los movimientos de la mano izquierda y los dedos.


¿Sintonizas el Theremin?

Sí, hay un pequeño botón en la parte frontal del instrumento, que puede girar a cualquier nota deseada mientras estoy parado frente a él. Sin embargo, una dificultad adicional es el hecho de que a medida que el instrumento se calienta, la afinación cambia muy rápidamente.


Veo que usas los dedos así como la mano derecha.


Sí, uso los dedos para pasajes más rápidos y para eliminar la distancia de una nota a otra


¿Qué pasaría si alguien pasara frente al instrumento mientras tocas?

El tono se distorsionaría completamente y el volumen se vería afectado, ya que esa persona también estaría en el campo electromagnético.

¿Cuál crees que es el lugar de Theremin en el futuro?


El de un instrumento solista, como parte de un conjunto de música de cámara, y una adición muy valiosa a una orquesta sinfónica debido a su volumen ilimitado y diferente tono de color.